UCLM EN EL MUNDO

El Programa UCLM en mundo tiene como objetivo principal fomentar la internacionalización de la UCLM tanto en el ámbito docente como de investigación. Para ello se promoverán las dobles titulaciones, fundamentalmente de postgrado en el ámbito de la Energía y el Medioambiente y con las universidades agregadas al CYTEMA.

Objetivos:

  • Incrementar el número de alumnos y profesores de la UCLM, así como alumnos y profesores del extranjero, que intercambien experiencias docentes y de investigación  fuera de su Universidad.
  • Participar activamente en proyectos Erasmus Mundus.
  • Potenciar la oferta en la formación de idiomas.
  • Mejorar los requerimientos técnicos en el acceso a las TIC.
  • Incrementar la oferta docente de asignaturas en inglés.

Actividades realizadas

Las  actividades realizadas para la consecución de los objetivos descritos han sido:

  • Adquisición   de Licencias del Programa My Oxford English: Se adquirieron   licencias del Curso My Oxford English que se distribuyeron gratuitamente entre todos los investigadores agregados   al CYTEMA.
  • Programa   “Aprende lenguas en tu campus”. El citado programa, que   complementa al anterior, incluye un total de 27 cursos entre los cuatro   campus, incorpora cuatro de los seis niveles establecidos por el Marco Común   Europeo de Referencia de las Lenguas y tiene como objetivo facilitar el   diálogo intercultural y la movilidad de nuestro alumnado.
  • Creación   del Centro de Lenguas: En febrero de 2013 el   Consejo de Gobierno aprobó la creación del Centro de Lenguas de la UCLM para   fomentar el aprendizaje de idiomas en la UCLM y la enseñanza del español para   extranjeros.
  • Actividades   de promoción internacional: Con el   fin de promocionar la imagen internacional de nuestra Universidad en todo el   mundo, se ha realizado diverso material divulgativo.
  • Visitas y reuniones de trabajo con   las universidades agregadas. Se han mantenido diversas reuniones y visitas recíprocas   con la Universidad Tecnológica de Eindhoven y con la Universidad Paris-Est   Creteil en 2011.
  • Visitas y reuniones de trabajo en   Latinoamérica. Con el objetivo de establecer   acuerdos estratégicos con universidades latinoamericanas consideradas de   referencia en el campo de la energía y el medioambiente se visitaron las   universidades de Nacional de Costa Rica y Tecnológica de Panamá en 2011.   Estas dos universidades se encuentran situadas a la cabeza del ranking de   universidades con mayor impacto de publicaciones científicas en todo Centro y  Sudamérica, al estar entre las 10 primeras la de Costa Rica y entre las 20   primeras la de Panamá.
  • Intercambio de estudiantes con las   universidades agregadas. Estudiantes de la   Universidad Paris-Est Creteil han realizado prácticas en los laboratorios de   Grupo de Motores de la UCLM durante los meses de abril a junio de 2012 y   2013.
  • Convocatoria   de ayudas para la realización de estudios de máster en Energía y Medioambiente   en universidades extranjeras agregadas al CYTEMA.   Se realizó una convocatoria pública en septiembre de 2012 por la que se   concedió una beca para estudios de máster en Energía y Medioambiente en la   Universidad Tecnológica de Eindhoven.
  • Primer seminario conjunto de   investigación UCLM-Universidad   Paris-Est Creteil. Celebrado en Ciudad Real en   Abril de 2013 con el objetivo de presentar las líneas de investigación de las   distintas delegaciones y establecer contactos entre los investigadores de   cara a poder desarrollar proyectos conjuntos. Además, las jornadas incluyeron   una visita a distintos institutos de investigación de la UCLM y a la planta   de ELCOGAS, en Puertollano. La visita de la delegación francesa se aprovechó   para mantener una reunión de trabajo con los Directores de las Escuelas de   Ingeniería Industrial al objeto de sentar las bases del diseño de una doble   titulación en ingeniería industrial.
  • V   International Congress: Sustainable   Tourism Development and Environment: Innovation, Competitiveness and   International Cooperation. Organizado   en Suzhou, Jangsu, People Republic of China en colaboración con la   Universidad de Florencia y la Renmin University of China en Abril de 2013. La colaboración en la organización   de este evento ha sentado las bases de una más amplia y futura colaboración   entre la UCLM y la Renmin University of China, a la que está previsto   incorporar en breve al CYTEMA.
  • Visita a la Universidad de los   Emiratos Árabes Unidos –UAEU-. Fruto   de esta visita, en Abril de 2013, resultó la firma de un convenio marco de   colaboración en materia de investigación y docencia, así como la adhesión de   la universidad árabe al Campus de Excelencia Internacional CYTEMA. La   preocupación y el interés de la universidad árabe por los temas medioambientales   y energéticos, de reproducción animal y, fundamentalmente, los relacionados   con la gestión, el aprovechamiento y la calidad del agua y la clara vocación   investigadora de la UAEU, han constituido la base de los acuerdos de   colaboración firmados.
  • Visita   a la Université Abdelmalek Essâadi (Marruecos):   Esta visita, realizada en abril de 2013, tenía el objetivo de presentar las   distintas líneas de investigación desarrolladas por los diferentes grupos   consolidados de los Departamentos de Ciencia y Tecnología Agroforestal y   Genética y de Producción Vegetal y Tecnología Agraria en temas agrarios y   medioambientales, la presentación del Campus Científico y Tecnológico de la   Energía y el Medioambiente (CYTEMA) y la elaboración de un calendario de   otras acciones docentes e investigadoras para su desarrollo, dentro del   Convenio de Colaboración de dicha Universidad con la UCLM.
  • Participación   en el Concurso Internacional de Viviendas Eficientes “Solardecathlon”:   En diciembre de 2012, PLATEAU TEAM, un equipo de estudiantes y profesores de   la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá, fue   seleccionado junto con otros veinte equipos universitarios de todo el mundo   para participar en el concurso internacional Solar Decathlon Europe (SDE) 2014,   una competición de equipos universitarios que deben abordar el diseño,   construcción y difusión de un prototipo de vivienda eficiente que será   construido junto al resto de propuestas en un recinto público denominado   “Villa Solar”, en Versalles, en Junio de 2014.
  • Mejora   de equipamiento TIC:   Con el objetivo de que la UCLM dispongan, en el ámbito de las TIC, de un   equipamiento informático de vanguardia y de plataformas virtuales que   permitan el desarrollo de las actividades con independencia del lugar físico   en el que se encuentren las personas, se acometieron diversas acciones en   relación a la optimización de la banda ancha y la potenciación de los   servicios de internet.
  • Becas   predoctorales CYTEMA-PUENTE: Con el objetivo de   fomentar la realización de tesis doctorales con mención internacional, se han   concedido  nueve becas de estancias   breves en centros extranjeros para el desarrollo de distintos proyectos   enmarcados en tesis doctorales relacionadas con la energía y el medioambiente.
  • Becas   postdoctorales CYTEMA-PUENTE: Se han concedido   un total de 9 estancias breves en centros extranjeros para el desarrollo de   distintos proyectos en materia de energía y medioambiente. Las estancias se   realizarán a partir del 1 de julio de 2013. Esta iniciativa, al igual que la   anterior, se suma a las ayudas otorgadas por el vicerrectorado de profesorado   para el desarrollo de estancias de investigación en centros extranjeros.
  • Creación   de UCLM internacional. Con el fin de facilitar al   estudiante extranjero el acceso a toda la información disponible de nuestra   Universidad se ha trabajado en la creación de la división “UCLM   Internacional”. En este sentido, se ha habilitado en el portal corporativo un   acceso directo http://blog.uclm.es/internationalrelations/   con el fin de que el estudiante potencial conozca, de manera inmediata, la   totalidad de la oferta y disponga de un sistema que facilite los   trámites  de inscripción y matrícula a   través de la web.
  • UCLM   on line: Con el objetivo de agrupar y   ampliar la oferta de cursos que utilizan el sistema de formación online, la   Universidad de Castilla-La Mancha ha lanzado la división “UCLM online”, en   respuesta a las nuevas necesidades de formación en un mundo globalizado. En   una primera fase se aplica a Títulos Propios y Másteres Oficiales y, con   posterioridad, se extenderá a los Títulos de Grado. En este sentido, se ha   habilitado en el portal corporativo un acceso directo http://www.uclm.es/estudios/catalogo/online/   con el fin de que el estudiante potencial conozca, de manera inmediata, la   totalidad de la oferta y disponga de un sistema que facilite los trámites de   inscripción y matrícula a través de la web.
  • Puesta   en marcha del proyecto Erasmus Mundus IBRASIL.   Este proyecto se apoya en un consorcio de universidades en el que la UCLM es   el único socio español. Coordinado desde las universidades de Lille (Francia)   y Estadual Paulista (Brasil), incluye universidades europeas como la de   Patras (Grecia), Silinia (Eslovaquia), Babes Bolyai (Rumanía), Roma Tor Vergara   (Italia), Oporto (Portugal), Luxemburgo y Hochschule Darmstadt (Alemania)   junto a las brasileñas Federal do Tocantins, Federal do Mato Grosso do Sul, Federal   de Minas Gerais, Federal de Santa Maria, Estadual de Feira de Santana,   Catolica do Parana, Estadual do Maranhao, do estado de Santa Catarina,   Federal do Vale do Sao Francisco y Federal do Rio Grande do Norte. El   proyecto IBRASIL contempla la movilidad de 168 estudiantes.
  • Titulaciones   bilingües. Se ha aprobado la impartición de   las siguientes titulaciones bilingües: Grado en Ingeniería Informática   (Albacete y Ciudad Real), Máster Universitario en Ingeniería Industrial   (Albacete y Ciudad Real) y Máster Universitario en Investigación en Química   (Ciudad Real).
  • Convenio   con la Universidad EAN (Colombia). Para el   desarrollo del título propio “Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental”.