Programa TERRI-RESP 

Objetivos

  • Promover la participación de la UCLM como miembro de la European Network of Living Labs.
  • Compartir espacios de diálogo con las instituciones públicas más cercanas al ciudadano.
  • Experimentar nuevos procesos comunitarios de expresión social y colectiva que generen beneficios sobre las políticas públicas de la UCLM a través de procesos de Innovación Abierta.
  • Garantizar unos niveles de sostenibilidad territorial en Castilla-La Mancha y su Universidad.

Actividades realizadas

El programa Territorio Responsable –TERRI-RESP- está basado en el principio estratégico que las ciudades y los pueblos de Castilla-La Mancha, junto a la UCLM y el Gobierno Regional pueden compartir responsabilidades en determinados aspectos de la ciencia y la tecnología energética y medioambiental. En esta línea se han desarrollado las siguientes acciones:

Observatorio Provincial de Desarrollo Sostenible

Convenio firmado con la Diputación Provincial de Albacete, el 14 de Diciembre de 2012 para el desarrollo de un Observatorio de Desarrollo Sostenible de los municipios de la provincia de Albacete.

Plan de Innovación en Información y Difusión Tecnológica en materia de Excelencia Empresarial Energética

Este proyecto forma parte de la actuación INFO-ENE, mencionada anteriormente y se trata de un proyecto que conjunto con la Cámara de Comercio Industria de Albacete, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y las empresas TECON y PREVENTOP para el desarrollo de un “Plan de Innovación en Información y Difusión Tecnológica en materia de Excelencia Empresarial Energética” (www.planeficienciaenergetica.es). El objetivo de este proyecto es dar a conocer, difundir y promover un modelo de excelencia empresarial basado en la Eficiencia Energética y la Innovación Tecnológica como pilares fundamentales, que permita seguir mejorando la competitividad del tejido empresarial castellano-manchego, compatibilizando el crecimiento económico y la sostenibilidad.

Como se ha mencionado anteriormente, el proyecto incluye el desarrollo de un simulador virtual en el que las PYMEs pueden comprobar su situación y compararse con el resto de empresas de su sector de actividad en materia de reducción de consumos y eficiencia energética.