SIGIEM

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN E INVESTIGACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL.

Uno de los elementos más importantes para la gestión eficiente de la energía y del medioambiente es disponer de la información necesaria, en cantidad y en calidad, para que los diferentes stakeholders (personas e instituciones interesadas) puedan tomar las mejores decisiones a la hora de desarrollar sus funciones.
Se propone desarrollar un Sistema de Información para la Gestión e Investigación Energética y Medioambiental (SIGIEM), investigando diferentes tecnologías y metodologías informáticas. Así, se combinarán técnicas de desarrollo de software, bases y almacenes de datos, interfaces de usuario, técnicas de representación visual de grandes cantidades de datos, sistemas de representación del conocimiento, sistemas de minería y explotación de datos, redes de sensores, redes de comunicaciones, sistemas de información web, sistemas de ayuda a la toma de decisiones, técnicas de geo-posicionamiento, etc.

A nivel internacional existen algunos proyectos de este tipo como: EDEN-IW (Environmental Data Exchange for Inland Water ) un proyecto IST de la Unión Europa que pretende: “to develop at European level a service integrating disparate heterogeneous government databases on inland water” (EDEN, 2010).
Existen varios proyectos de investigación en el área de los Sistemas de Información Energéticos y Medioambientales como: NZDIS, que trata fuentes de datos heterogéneas utilizando sistemas de agentes (Cranefield y Purvis, 2001); FSEP para predicción meteorológica (Dance et al., 2003), DIAMOND, para monitorización y diagnóstico en plantas energéticas de combustión de carbón (Albert et al., 2002), DOTAGWA, para desarrollar modelos hidrológicos multiescala (Cate et al., 2007), sistemas para controlar los green house gas (GHG) como el propuesto por Kim y Kim (2009), etc.
Recientemente, en marzo de 2010, se ha celebrado en Wuhan (China) la International Conference on Challenges in Environmental Science and Computer Engineering (CESCE 2010) (IEEE Computer Press, ISBN: 978-0-7695-3972-0), en el que pueden encontrarse los avances más recientes en la investigación científica en la ciencia ambiental.
A nivel nacional el proyecto más significativo desde el punto de vista académico es SOLERES (TIN2007-61497), un sistema de información espacio-temporal para la gestión medioambiental basado en redes neuronales, agentes y componentes software, cuyo IP es Luis Iribarne de la Universidad de Almería (Iribarne, et al., 2008 y 2010; Padilla et al., 2008). A nivel empresarial también existen iniciativas más aplicadas como el proyecto que acaban de iniciar Indra, Agbar y Copisa para la implantación de una red de indicadores ambientales permitirá conocer en tiempo real la evolución ambiental del Delta del Ebro, así como el estado de conservación y la dinámica de sus ecosistemas acuáticos (Entorno, 2010).
En general las propuestas existentes, se centran o bien en entornos de simulación basada en diferentes tipos de modelos tanto en el entorno medioambiental como energético; o bien se dedican a controlar y monitorizar un elemento concreto (p.ej. la evolución de la concentración de un determinado gas o contaminante). No existen propuestas que integren información de muy diversas fuentes y que esté orientada a la toma de decisiones por parte de los responsables de las políticas y programas energéticos y medioambientales. Puede decirse que el SIGIEM que se propone en este proyecto se alimentaría de los datos provenientes de los diferentes proyectos e iniciativas existentes, integrándolos y combinándolos con herramientas de minería de datos y de soporte a la toma de decisiones.
OBJETIVOS
• Integrar información proveniente de diferentes fuentes de datos heterogéneas, tanto públicas como privadas, y concerniente a temas medioambientales y a temas energéticos
• Incorporar información obtenida mediante redes de sensores.
• Desarrollar un conjunto de modelos conceptuales y formatos estandarizados, que permitan su reutilización e intercambio con otros sistemas y la compartición entre los diversos proyectos y experiencias
• Desarrollar técnicas avanzadas de minería de datos y minería de procesos para tratar la información disponible.
• Definir un conjunto de metáforas de visualización (con métodos y modelos avanzados para grandes cantidades de datos) de los datos energéticos y medioambientales.
• Crear una infraestructura que permita posicionar, estudiar y analizar la información desde una dimensión geográfica.

  • I3A-ITSI: SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN E INVESTIGACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL. Investigador Principal. Mario Piattini Velthuis.