OBJETIVOS

  • Integrar información proveniente de diferentes fuentes de datos heterogéneas, tanto públicas como privadas, y concerniente a temas medioambientales y a temas energéticos
  • Incorporar información obtenida mediante redes de sensores.
  • Desarrollar un conjunto de modelos conceptuales y formatos estandarizados, que permitan su reutilización e intercambio con otros sistemas y la compartición entre los diversos proyectos y experiencias
  • Desarrollar técnicas avanzadas de minería de datos y minería de procesos para tratar la información disponible.
  • Definir un conjunto de metáforas de visualización (con métodos y modelos avanzados para grandes cantidades de datos) de los datos energéticos y medioambientales.
  • Crear una infraestructura que permita posicionar, estudiar y analizar la información desde una dimensión geográfica

ACCIONES REALIZADAS

Se realizó una reunión de arranque del proyecto en la que se analizó el problema a tratar y se tomaron las decisiones apropiadas para la viabilidad del mismo. En esta reunión se decidió la arquitectura del sistema de información, utilizar metodologías ágiles y  las tecnologías a utilizar. Se decidió montar un servidor Linux Ubuntu Server con servidor web Apache junto con soporte para Ruby on Rails, MySQL, Oracle y MongoDB. En cuanto a la red de sensores y comunicaciones con ellas, se tomó la decisión de utilizar sockets y un lenguaje XML adaptado a las necesidades de comunicación. La arquitectura del sistema puede observarse en la siguiente figura:

Figura: Arquitectura de SIGIEM

Gráfico Arquitectura SIGIEM

  • Se analizaron los diferentes tipos de información energética y medioambiental que se almacenan y usan en el sistema, investigando las posibles ontologías existentes hasta la fecha. Se diseñó y formalizó la forma en que deberían almacenarse y procesarse dichos datos. Para la gestión ágil de los datos y debido a su gran tamaño se decidió procesarlos mediante sistemas NoSQL.
  • Se definieron e implementaron los conectores necesarios para poder alimentar el sistema SIGIEM, de forma reutilizables y adaptables a las diferentes fuentes de emisión de datos con las que se ha trabajado en el proyecto.
  • Se analizaron los sensores existentes sobre información energética y medioambiental y cuales podían ser utilizados en el sistema. Desgraciadamente, debido a que la mayoría de ellos eran del ámbito privado y que las fuentes de datos públicas existentes han sufrido una remodelación que ha llevado a que la mayoría de ellas hayan sido desactivadas, tuvimos que realizar el proyecto sobre prototipos de redes de sensores, sin poder utilizar los sensores existentes.
  • Se definió e implementó una  pequeña red de sensores “prototipo” y se diseñó e implementó el interfaz de comunicaciones con la red de sensores que sirve de punto de partida para el desarrollo de un conjunto de redes de sensores implantable en el futuro.
  • Se desarrolló el núcleo (core) del SIGIEM realizándose el diseño completo de la arquitectura del sistema basándose en UML y en arquitectura MVC (Modelo-Vista-Controlador).
  • Se implementó el sistema SIGIEM completamente. Dicha aplicación está disponible en http://sigiem.uclm.es
  • Tras analizar las distintas alternativas de representación geográfica (Google Maps, Bing Maps, Nokia Maps, OpenStreetMap, etc.), se decidió utilizar Open Street Map (http://www.openstreetmap.org/) y la API Cloudmade Leaflet (http://leafletjs.com/). Mediante la utilización de dicho entorno, se ha conseguido representar todos los puntos de interese necesarios en la aplicación SIGIEM. Un ejemplo de esta representación geográfica puede encontrarse en la siguiente figura.

 Figura. Punto de Interés en SIGIEM

Figura Punto de interes SIGIEM

  • Se diseñó la interfaz de usuario del sistema usando BootStrap (http://twitter.github.io/bootstrap/) y Ruby on Rails, generando una aplicación web fácilmente usable y con una interfaz amigable.