¿QUÉ ES CyTEMA?


La Estrategia Universidad 2015 pretende situar a la Universidad en el centro de un cambio de modelo social y productivo basado en el triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación. En este contexto y en línea con una apuesta decidida por potenciar su excelencia, la Universidad de Castilla-La Mancha concurrió a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación con un ambicioso proyecto que busca la excelencia en el binomio educación-investigación de frontera y que lleva aparejado un aumento de su capacidad de transferencia. El 27 de Octubre de 2011, el proyecto CYTEMA -Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente- fue reconocido por el Secretario General de Universidades el 27 de Octubre de 2011 con la calificación de “Campus de Excelencia Internacional” de ámbito regional (CEI).

CYTEMA es una apuesta de la UCLM por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en Energía y Medioambiente, campos de enorme relevancia actual y futura, tanto en las políticas socio-económicas nacionales como europeas y en los que, a pesar de su relevancia, todavía es necesario reforzar de manera significativa ciertos aspectos formativos a los que se enfrenta la comunidad internacional. Con este proyecto aprovechamos las fortalezas de la I+D+i energética y medioambiental en el seno de nuestra Universidad, en la que contamos con una quincena de institutos de investigación, más de medio centenar de grupos de investigación y más de quinientos investigadores que abordan la temática de la Energía y el Medioambiente desde el ámbito de las ingenierías, las ciencias experimentales, las ciencias sociales y jurídicas, la arquitectura, las artes y humanidades o las ciencias de la salud. Además, contamos con la colaboración de dos universidades europeas de reconocido prestigio en esta materia como son la Universidad Paris-Est Créteil y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, de empresas punteras como ELCOGAS, INDRA y SOLARIA y de instituciones singulares como el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de combustible (CNH2) y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), así como del Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA). Esto permitirá integrar las capacidades existentes en los centros públicos y empresas y establecer lazos estables y eficientes entre el sector público y el privado, así como un mejor posicionamiento internacional de la UCLM y la cooperación estrecha en aspectos de I+D, así como en la formación altamente cualificada, contribuyendo a la consecución del objetivo estratégico del CYTEMA: situar a la Universidad de Castilla-La Mancha como referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en 2020.

El proyecto, que inicialmente incluía 12 acciones y cuya información resumida se recoge en esta web, ha recibido financiación parcial para algunas actuaciones por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes –MECD- en las convocatorias de ayudas de fortalecimiento 2010 y 2011, así como del Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria Innocampus. Adicionalmente, y debido a la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha podido ejecutar el préstamo concedido por el ministerio para la financiación parcial del proyecto. Esta notable reducción de la financiación recibida ha hecho preciso una reconsideración de las actividades a desarrollar. No obstante, a través de esta página web mostraremos las actividades y acciones que se lleven a cabo en nuestra Universidad en el marco del Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, buscando la excelencia a través de una decidida vinculación con el entorno, promoviendo la investigación de frontera y el carácter internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.