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Hydrogen Economy and Engineering: The Future Energy Alternative.

Para que el hidrógeno se implante como un vector energético en el futuro a medio plazo, y sea una alternativa real a los combustibles fósiles en determinados sectores –principalmente en el sector transporte–, la UE está dedicando numerosos recursos en I+D+i –comenzado por el lanzamiento de las correspondientes Plataformas Tecnológicas– con el objetivo de unificar las voces de empresas, centros de investigación, universidades, entes sociales y administración pública. Para que España contribuya notablemente a dicho esfuerzo internacional es necesario definir una estrategia de I+D nacional clara que permita desarrollar el potencial de las tecnologías del hidrógeno en las próximas décadas y que coloque a España en una situación privilegiada que no ha tenido en el caso de otras fuentes renovables de gran potencial en nuestro país. En ese sentido, el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) ha sido el primer paso importante que el gobierno nacional ha efectuado en colaboración con la JCCM. Dicho centro, con el cual la UCLM mantiene una estrecha relación y que actualmente se encuentra en periodo de constitución, intentará aunar esfuerzos para convertirse en una instalación europea de referencia. La UCLM ha apostado desde hace ya varios años por desarrollar I+D de calidad en el campo de la ingeniería del hidrógeno y las pilas de combustible y, aunque todavía de forma aislada, dispone de varios grupos de investigación que ya son una referencia a nivel nacional. Cabe destacar en este sentido el Instituto de Energías Renovables de Albacete, en el cual se dispone de investigadores y equipamiento singular para el diseño y caracterización de pilas de combustible de última generación. También, la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, en la cual se desarrollan líneas de I+D+i relacionados con la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables y con las pilas de combustible, y la E.T.S.I. Industriales de Ciudad Real, en la cual se trabaja en campos relacionados con la adaptación de sistemas térmicos –motores y turbinas– para que dicho combustible incremente su participación en el sector transporte.

A continuación se detallan las 4 acciones propuestas:

  • IER: MICROINGENIERÍA DE MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE ELECTRODOS PARA PILAS SOFC. Investigador Principal: Jesús Canales Vázquez.
  • ITQUIMA: PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VÍA REFORMADO AUTOTÉRMICO DE CORRIENTES ALCOHÓLICAS. Investigador Principal: José Luis Valverde Palomino.
  • E.T.S.I.I. APLICACIÓN DEL HIDRÓGENO EN EL SECTOR TRANSPORTE: ANÁLISIS DEL PROCESO DE COMBUSTIÓN EN MOTORES DE COMBUSTIÓN. Investigador Principal: Juan José Hernández Adrover.