PEID1

NATURAL RESOURCES: SUSTAINABILITY AND EFFICIENT MANAGEMENT.

La innovación en Energía y Medioambiente debe comenzar por la correcta gestión y explotación, de manera sostenible, de los recursos disponibles. En particular, y dado el ámbito geográfico de la UCLM, es fundamental la explotación sostenible de los recursos hídricos. Experiencias anteriores alejadas de esta línea han llevado a Castilla-La Mancha, y a otras comunidades autónomas con enorme riqueza en este tipo de recursos, a una situación crítica que, en el caso castellano-manchego se intentará solucionar con la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). Este Plan, cuyos resultados serán sin duda aplicables a otros lugares geográficos, es un esfuerzo sin precedentes para coordinar la racionalización de la gestión de los recursos hídricos, las actuaciones de mejora medioambiental e incluso acciones socio-económicas que hagan viable la recuperación de los acuíferos del Alto Guadiana.

En este PEID se proponen seis actuaciones en el marco de los Recursos Naturales y Sostenibilidad, liderados por un Grupo de Investigación de la UCLM, que permitirá potenciar el carácter interdisciplinario de la investigación más allá de las fronteras de la propia UCLM, fomentando la movilidad de los investigadores de mayor talento entre los diferentes centros y grupos nacionales e internacionales

  • IDR: UTILIZACIÓN DE LA FOTOGRAMETRÍA Y LA TELEDETECCIÓN EN APLICACIONES MEDIOAMBIENTALES. Investigador Principal. Alfonso José Calera Belmonte.
  • E.T.S.I.C.C.P.: MEJORA DE LA CARACTERIZACIÓN DEL FLUJO EN EL ENTORNO DE PUNTOS DE BOMBEO O INYECCIÓN. Investigador Principal: Vicente Navarro Gamir.
  • E.T.S.I.C.C.P.: ESTUDIO DE ECOSISTEMAS Y DE DIVERSIDAD MICROBIANA. Investigador Principal: Máximo Florín Bletrán.
  • C.R.E.A.: MEJORA DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DEL REGADÍO. Investigador Principal: José María Tarjuelo Martín-Benito.