PROGRAMAS EXCELENTES DE I+D -PEID-

La visión del proyecto CYTEMA resume la idea de la Universidad de Castilla-La Mancha como un referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en el año 2020, con una misión clara: convertir la UCLM en un campus de excelencia académica y científica, reconocido internacionalmente por su capacidad integradora de personas y organizaciones en torno a la energía y el medioambiente.

En ese sentido, la UCLM apuesta, de manera decidida, por potenciar “selectivamente” las numerosas líneas de investigación que realizan en la actualidad los Institutos, Centros y Grupos de energía y medioambiente liderados por investigadores de la Universidad. Y lo hace a través de la creación de distintos programas de innovación y de talento, posibilitando a su vez la potenciación o el diseño y puesta en marcha de Programas de I+D altamente competitivos con colaboración internacional. Programas Excelentes de Investigación y Desarrollo (PEID). Cada uno de los PEID está liderado por uno o varios grupos de investigación de la UCLM.

Los PEID propuestos son:

  • Recursos naturales: sostenibilidad y gestión eficiente. PEID1.
  • Eficiencia energética e innovación en energía renovable: hacia un nuevo modelo social de producción. PEID2.
  • Medioambiente y cambio climático. PEID3.
  • Tecnologías de la información verdes: el compromiso medioambiental de la sociedad de la información. PEID4.
  • Economía e ingeniería del hidrógeno: la energía alternativa del futuro. PEID5.

Objetivos

  • Analizar tendencias y proponer soluciones desde la experiencia del territorio de Castilla-La Mancha hacia otras realidades con necesidades de crecimiento sostenible en los ámbitos de la energía y el medioambiente, y a la inversa.
  • Hacer converger líneas de investigación de centros y grupos propios y externos, con el objetivo de potenciar proyectos conjuntos que den lugar a resultados de máximo interés para la comunidad científica a través de todo tipo de eventos informativos y publicaciones internacionales.
  • Potenciar el carácter interdisciplinario de la investigación más allá de las fronteras de la propia Universidad a través del trabajo en equipo con otros centros extranjeros.
  • Optimizar infraestructuras y equipamientos existentes, ampliando las instalaciones dedicadas a la investigación.
  • Mejorar la transferencia de conocimiento que genera la Universidad con las empresas, con una apuesta especial en la alta innovación energética y medioambiental.
  • Fomentar la internacionalización de la transferencia de conocimiento en energía y medioambiente mediante las colaboraciones de los investigadores con grupos de instituciones y universidades extranjeras.
  • Incrementar el número de proyectos obtenidos en convocatorias europeas y diseñar programas de apoyo a la elaboración de dichos proyectos.

Actividades Realizadas

Las actividades desarrolladas durante el tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto se encuadran perfectamente dentro del cronograma de actividades previstas, y de los objetivos propuestos, habiéndose desarrollado actividades en todos los programas excelentes de I+D (PEIDs). No obstante, el número y la intensidad de las acciones desarrolladas dentro de cada PEID han venido determinados por la financiación total concedida al proyecto que fue muy inferior a la solicitada.

Internamente se han dividido los PEID en 24 acciones concretas, priorizando en base a la estrategia de I+D+i diseñada por los órganos de gobernanza. El grado de ejecución y desarrollo de cada acción concreta de investigación propuesta ha sido proporcional a la intensidad de la ayuda recibida por la misma. No obstante el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto ha sido extraordinariamente alto, y queda perfectamente descrito en los apartados siguientes de este informe.

Adicionalmente, y para el PEID 4, para el que se recibió una ayuda para la financiación de “Sistemas integrados que aporten respuestas eficientes al modelo energético y de transporte de vehículos eléctricos”, se lanzó una convocatoria interna a partir de la cual se seleccionaron otros 4 proyectos de investigación.

La información detallada de cada uno de estos PEID puede obtenerse en el apartado INNOCAMPUS de esta web.