Programa Movilidad + Sostenibilidad 2020

Objetivos

  • Aumentar el grado sostenibilidad energética y ambiental en los campus y edificios de la UCLM hasta conseguir un nivel competitivo entre las Universidades europeas en el lindar de 2020.
  • Integrar aspectos bio-climáticos en la rehabilitación de los edificios existentes y en la construcción de nuevos edificios.
  • Potenciar el uso de las energías renovables y de sistemas energéticos más eficientes para el auto-abastecimiento de los campus (energía solar térmica y fotovoltaica, geotermia, biomasa para generación de calor, trigeneración).
  • Realizar auditorías energéticas de los edificios que permitan detectar medidas de ahorro encaminadas a conseguir los mayores niveles de certificación energética posibles.
  • Extender la instalación de paneles solares fotovoltaicos a los techos de la mayoría de los centros universitarios así como en zonas comunes.
  • Extender el ejemplo de la Fábrica de Armas al resto de campus, dotándolos de zonas verdes que permiten la integración con el conjunto urbano de manera ecológica y respetuosa con el medioambiente. Unir las ciudades a la universidad mediante “corredores verdes”.
  • Potenciar los programas de tratamiento integral de residuos mediante el reciclaje de los mismos y la incorporación de procedimientos internos para la correcta y óptima gestión de los mismos. Plan de concienciación del personal de la UCLM.
  • Mejorar las relaciones de igualdad entre miembros de la comunidad universitaria y fuera de ella. Plan de igualdad de la UCLM.
  • Potenciación del Proyecto Infoaccesibilidad (realizado conjuntamente con el IMSERSO y la Fundación ONCE) y en el que la UCLM está trabajando, para, por un lado, mejorar la accesibilidad a la docencia y los contenidos de la UCLM (material curricular adaptado, digitalización de datos, etc.) y, por otro lado, la adaptación de la web corporativa y el resto de formatos de divulgación para el cumplimiento de la ley de accesibilidad con nivel AA.
  • Potenciar las políticas de la UCLM en lo relativo a mejorar la accesibilidad al entorno, mediante la incorporación de medidas relativas a mejoras en la señalización tanto exterior como interior de los edificios (braille y alto relieve, señalización acústica, señalización de emergencia y evacuación, etc.) y a la disminución de barreras (mobiliario en aulas y mostradores de información adaptado, etc.).

Actividades realizadas

Esta actuación inicialmente estaba dividida en 9 subactuaciones: Instalación de Plantas de Cogeneración; instalación de Plantas Geotérmicas; Aulas Medioambientales; Ecourbanismo; Espacios Uso de Bicicletas; Viviendas Universitarias; Accesibilidad; Instalaciones Deportivas; y Acciones en Igualdad. Como se ha comentado en el apartado anterior, la falta de financiación no ha permitido acometer las inversiones en infraestructuras necesarias. No obstante, las actuaciones llevadas a cabo han sido las siguientes:

Plan de eficiencia energética

En Mayo de 2012 se aprueba el Plan de Eficiencia Energética http://www.uclm.es/organos/gerencia/eficienciaenergetica.asp, que conlleva dos grandes bloques de actuaciones. Por un lado, una serie de medidas de comunicación encaminadas a concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de un consumo responsable de recursos energéticos, así como de información de medidas básicas de ahorro energético, así como una serie de medidas de carácter técnico.

Por lo que respecta a las medidas de comunicación e información, además del plan de comunicación,http://www.uclm.es/organos/gerencia/eficienciaenergetica_doc.asp destacamos:

Por otro lado, se realizan una serie de medidas técnicas llevadas a cabo en todos los campus:

  • Ajuste de temperatura de consigna. La temperatura de consigna se regula dentro de los márgenes que marca la normativa vigente, RD 1826/2009, establecida en 21ºC máximo en invierno y 26ºC mínimo en verano.
  • Optimización horario de funcionamiento. Se reduce una media del 21,5% el horario de funcionamiento de las máquinas de producción de calor. Se reduce una media del 28% el horario de funcionamiento de las máquinas de producción de frío.
  • Unanimidad en los criterios de cierre de los edificios en período vacacional. El apagado general de los sistemas de producción de calor y de frío, así como la desconexión de cargas eléctricas durante períodos significativos de tiempo.
  • Instalación completa de sistemas de medida de energía eléctrica. Esto permite la posibilidad de control del consumo y disponibilidad de alarmas técnicas y de sobreconsumo en cada uno de los edificios, la posibilidad de incentivos por disminución del consumo en los edificios, así como la posibilidad de comprobación de medidas de ahorro energético.
  • Sustitución de sistemas de producción de calor a gasóleo por gas natural. Esto ha supuesto una reducción de un 25% el coste de producción de energía calorífica.

Plan de prevención de riesgos laborales y protección ambiental de la UCLM

La UCLM cuenta con un Servicio de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (SPMA-UCLM). Se trata de una unidad asesora, sin capacidad ejecutiva, encargada de proporcionar a la UCLM el asesoramiento, apoyo y coordinación necesarios para que se realicen las actividades preventivas y medioambientales requeridas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y del medio ambiente http://www.uclm.es/servicios/prevencion/spuclm/spuclm.asp

El 22 de Mayo de 2013 se actualizo, por Consejo de Gobierno, el Plan de Prevención de la UCLM, presentado por el SPMA-UCLM y ratificado por el Comité de Seguridad y Salud. Se trata de un instrumento esencial para impulsar la política de prevención de la universidad que sirve de guía para el desarrollo e implantación de las acciones preventivas necesarias, a través de un sistema de gestión. Este documento se concibe como una herramienta, a través de la cual, se integra la actividad preventiva en la universidad incorporando la perspectiva de género en todas las actuaciones que se desarrollen en este ámbito.

Plan de gestión de residuos

Durante el curso 2012-13 se han realizado 18 retiradas de residuos, de las cuales 6 se realizaron en el campus de Albacete, 8 en Ciudad Real, 3 en Toledo y 1 en Cuenca y se ha continuado con la implantación del Plan de Gestión de Residuos.

Plan de igualdad

La comisión de igualdad de la UCLM es el órgano consultivo y asesor cuyo objetivo es trabajar por la igualdad de género en el ámbito universitario.  (http://www.uclm.es/organos/vic_cultura/igualdad/comision.asp). Esta comisión está trabajando en la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la UCLM.

Administración electrónica

Tras la publicación de la sede electrónica como medio de relación electrónica con los ciudadanos, tal y como exige la ley 11/2007, mediante un proyecto desarrollado conjuntamente entre las universidades de Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos y Castilla – La Mancha, se han publicado 12 procedimientos telemáticos, siendo el último de ellos la publicación de las Tarjetas Electrónica de Calificaciones de Selectividad, destacando igualmente el relativo a la obtención del certificado de servicios. Está prevista la incorporación paulatina de procedimientos electrónicos, así como la difusión de servicios individuales como la bandeja de firma electrónica.

Recientemente se han realizado seminarios en todos los campus para presentar el proyecto al PDI como primer paso para el despliegue de procedimientos electrónicos relacionados con la gestión aplicada a la docencia y la investigación.

Servicios de Cloud Computing

Tras un proyecto de consolidación en el CPD principal de la Universidad que ha permitido generar ahorros de hasta un 35% en el consumo eléctrico, se están comenzando a ofrecer servicios de Cloud Computing a centros y grupos de investigación. El objetivo de este servicio es disminuir los costes de mantenimiento de estas infraestructuras así como agilizar los procesos de disponibilidad de entornos para la docencia y la investigación.

Actuaciones del Servicio de Ayuda al Estudiante con Discapacidad –SAED-

El principal objetivo del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Castilla-La Mancha es el de prestar su apoyo a todas aquellas personas matriculadas en la Universidad regional con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, psíquica, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios, actuación que se encuentra en el marco de los derechos que en el art. 49 de nuestra Constitución se le reconoce a todos los ciudadanos y que la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido establece bajo los principios de normalización e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social, analizando las necesidades específicas para su integración en el entorno universitario y definiendo, dentro de las posibilidades del Servicio y de la propia Universidad, el plan de apoyo personal para cada estudiante. Las actuaciones llevadas a cabo durante el período analizado pueden resumirse en:

•          Accesibilidad: En este apartado se resaltan dos acciones desarrolladas con carácter general:

  1. Señalización de las plazas de aparcamiento reservadas a vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida: se ha procedido a realizar las gestiones para que las plazas queden señalizadas en los campus, en particular en aquellos donde se ha realizado alguna solicitud específica. En el campus de Albacete se han señalizado nuevas plazas reservadas en el parking correspondiente al Edificio Polivalente. Tanto en el Campus de Cuenca como en el de Ciudad Real la acción se encuentra en trámite de gestión o de ejecución.

  1. Estado, señalización y uso de los Aseos adaptados: se está realizando un seguimiento del estado de estas instalaciones en todos los campus, atendiendo a las solicitudes planteadas al respecto por parte de los usuarios.

•          Préstamo de Apoyos Técnicos: un total de 8 estudiantes se han beneficiado del préstamo de material técnico de apoyo: Ordenador portátil, Equipo Amplificador de FM y Silla Ergonómica Especial.

•          Transporte Adaptado: dadas las circunstancias económicas, este servicio ha sido restringido al máximo. Aun así, lo han utilizado 13 estudiantes con graves dificultades de movilidad que han realizado más de 2040 traslados desde Octubre de 2011 hasta Julio de 2013.

•          Servicio de Intérprete de Lengua de Signos: en la especialidad de técnica de susurro, ha sido requerido en el curso 2012-13 por un estudiante, al que se le ha prestado apoyo durante el segundo cuatrimestre con un total de 119,5 horas de interpretación.