INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Los institutos de Investigación participantes en el proyecto son:

CRIB. Centro Regional de Investigaciones Biomédicas.

 El CRIB es un centro universitario de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha que se crea en julio de 2000 fruto de un convenio entre ésta y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de fomentar la investigación biomédica en la región. Con ello, se trata de potenciar y coordinar las líneas de investigación existentes e impulsar otras nuevas que permitan mejorar la calidad de nuestro sistema de salud y las oportunidades de formación de los profesionales.

Entre sus principales objetivos cabe destacar el establecimiento de programas de investigación biomédica básica y aplicada a problemas de salud; la implementación de infraestructuras y tecnología para llevar a cabo tales proyectos, en particular servicios centrales de investigación; la colaboración en la formación de calidad de personal investigador y técnico; y fomentar la colaboración científica con otras instituciones regionales, nacionales e internacionales.

   INAMOL. Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares.

La creación del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha fue aprobada por acuerdo del Consejo de gobierno de 16 de octubre de 2007.

La propuesta apoyada en los grupos de Investigación, de calidad internacionalmente reconocida, que en la actualidad trabajan en este campo en la UCLM, tiene el objeto de coordinar los esfuerzos que estos grupos realizan a nivel individual, agrupando las fuerzas de todos ellos, actuando de germen para la incorporación de nuevos grupos e investigadores que complementen a los existentes y facilitando la existencia de una sede donde localizar las infraestructuras necesarias de interés y uso común y la formación de equipos multidisciplinares. EL Instituto nace con el objetivo de constituirse como núcleo de Investigación, Desarrollo e Innovación en su espacio científico en nuestra Región, actuando como germen en la introducción en todos los ámbitos de los nuevos materiales moleculares y sus aplicaciones así como de las nuevas tecnologías que llevan aparejadas, al mismo tiempo que actuar con el objetivo de colaborar a mejorar la competitividad de Castilla-La Mancha, como región y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante la introducción, uso y explotación de las nuevas tecnologías que estos Materiales llevan asociadas.

  INEI. Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales.

El INEI ha sido creado con el objetivo principal de realizar investigación básica y aplicada sobre cuestiones energéticas que contribuyan a la resolución de lo que puede ser el mayor problema al que se ha enfrentado jamás la humanidad.

Hoy en día, cuando se habla de crisis energética tendemos a seguir pensando en acontecimientos coyunturales, de origen político y con efectos pasajeros como los ocurridos en la década de los `70.

Sin embargo, en el siglo XXI la situación es muy distinta: tenemos una economía, y toda una civilización, basada en los hidrocarburos fósiles y en particular en el petróleo, los cuales proveen más del 80% de la energía que consumimos.

El petróleo es un recurso finito y también precioso que hemos reducido a la mitad de sus reservas en menos de 100 años. Esto, además de sus desastrosas consecuencias ambientales, nos enfrentará en pocos años al desafío de encontrar una fuente alternativa que permita, como mínimo, sostener la actual situación económica mundial.

Lamentablemente, tales alternativas no están disponibles al día de hoy y, por ello, la investigación científica y tecnológica es, posiblemente, la única vía posible de encontrar alguna solución aceptable.

Sin embargo, la esperanza depositada en la investigación científica puede ser inútil si ésta no va acompañada de acertadas decisiones políticas que se deberán tomar pensando en los efectos que tendrán a escala mundial y sobre las generaciones futuras.

  ITQUIMA. Instituto de Tecnología Química y Medioambiental.

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) es un centro situado en el campus ciudarrealeño cuyo objetivo es hacer investigación aplicada que aporte soluciones a los problemas que las empresas y las instituciones públicas tienen planteados en las áreas de la producción química, energética y el medio ambiente.

El Instituto pone al servicio de la sociedad, el moderno instrumental y los conocimientos del personal altamente cualificado que posee, para ofrecer asesoramiento y servicios analíticos sobre nuevos materiales, reciclado de residuos, descontaminación de suelos y aguas y, en general, para la protección del bienestar y la salud de los ciudadanos.

El centro dispone de ocho laboratorios: Tecnología de Polimeros, Tecnología de Catálisis y Materiales, Procesos Químicos, Residuos y Suelos, Biocombustibles, Tratamiento de Aguas, Vigilancia Radiológica y Salud Laboral. Dispone también de una nave (planta piloto) en la que los nuevos procesos desarrollados en los laboratorios se escalan a nivel semiindustrial. Los laboratorios de Salud Laboral y de Biocombustibles están certificados según la norma ISO 9001:2008 y acreditados en ISO 17025.

Se encuentra ubicada en el centro la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Campus y dispone espació como vivero de empresas para las iniciativas emprendedoras surgidas de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto.

También, dispone de un aula de fromación, especialmente orientada a la educación medioambiental, destacando entre la acciones de formación que se desarrollan en el centro el Máster  de Ingeniería y Gestión Medioambiental, título propio de la UCLM.

  IER. Instituto de Investigación en Energías Renovables.

El Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER) es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las energías renovables.

Cuenta con un equipo de alta cualificación técnica y dispone de infraestructuras tecnológicas de última generación, lo cual lo avala para disfrutar de un reconocido prestigio, tanto nacional como internacional.

El IER se estructura en 5 departamentos especializados en tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables:

  • Biomasa
  • Eólica y Sistemas Eléctricos
  • Medio Ambiente
  • Pilas de Combustible
  • Solar y Eficiencia Energética

  ICAM. Instituto de Ciencias Ambientales.

El ICAM es un Instituto Universitario de Investigación perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, que se creó en el año 2001 ante la necesidad de disponer de un centro específico y multidisciplinar cuya estructura organizativa propiciará las sinergias necesarias para abordar la complejidad inherente a los múltiples problemas ambientales. Participan investigadores de diversas áreas de conocimiento formando equipos multidisciplinares para asesorar, analizar o abordar cualquier problema relacionado con el medio ambiente. Está estructurado en cinco secciones:

  • Biología Funcional y Biotecnología
  • Biodiversidad, Conservación y Desarrollo Sostenible
  • Ecosistemas y Recursos Naturales
  • Clima, Atmósfera y Modelado Ambiental
  • Química Ambiental

  CREA. Centro Regional de Estudios del Agua.

Centro universitario de investigación y desarrollo, creado en 2001, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha dedicado a las distintas cuestiones que afectan al uso y aprovechamiento del agua.

El objetivo final del CREA es propiciar el mejor conocimiento y aplicación eficiente de los recursos hídricos con la promoción y ejecución de estudios y proyectos de investigación, la realización de actividades docentes de formación básica y especializada, el suministro de apoyo y asesoramiento científico y técnico a las instituciones públicas y privadas y la creación de un fondo bibliográfico y documental especializado.

  IDR. Instituto de Desarrollo Regional.

El Instituto de Desarrollo Regional, creado en 1994, es un Centro de la Universidad de Castilla-La Mancha dedicado a la I+D+i en diversas áreas científicas de especial aplicación y relevancia en esta Comunidad Autónoma.

La labor del IDR nace de su vocación de contribuir al desarrollo de Castilla La-Mancha. Esta contribución se realiza mediante el trabajo de sus equipos y personal en diversas líneas de investigación aplicada que se enfocan, bien a la resolución de problemas que afecten a nuestra comunidad, bien al desarrollo de áreas científicas que se estiman de gran potencialidad y futuro. La Investigación, una de las tareas principales de la Universidad, debe de redundar en beneficio y provecho de la sociedad. El IDR se integra y participa en este proceso mediante colaboraciones con empresas e instituciones.

A través de los proyectos que desarrolla, financiados mediante convenios y contratos con instituciones, administraciones y empresas interesadas en los diferentes campos de acción del Instituto, el IDR busca dar respuesta a las demandas externas ofreciendo la tecnología y el equipo humano necesario para resolver los problemas que el desarrollo social demande.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES

  • Biotecnología.
  • Calidad Alimentaria.
  • Ciencia e Ingeniería de Materiales.
  • Economía Agroalimentaria.
  • Recursos Cinegéticos y Ganaderos.
  • Tecnología Electrónica, de la Imagen y del Sonido.
  • Teledetección, Sistemas de Información Geográfica e Hidrogeología.

 

  IRICA. Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada.

El Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) ha sido creado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el fin dar servicio científico y tecnológico a la sociedad Castellano-Manchega en el sector químico y alimentario. Cuenta con un importante número de infraestructuras científicas y de personal especializado que ha ido nucleándose, principalmente en torno a la Facultad de Ciencias Químicas, en el Campus de Ciudad Real.

Se estructura en las siguientes unidades:

  • Unidad de instrumentación y apoyo a la investigación
  • Unidad de Química Sostenible
  • Unidad de Materiales
  • Unidad de Análisis Instrumental
  • Unidad de Innovación y Desarrollo del Sector Alimentario

  ITSI. Instituto de Tecnologías y Sistemas de la Información.

La misión del ITSI es potenciar la investigación en diferentes áreas de la Ingeniería Informática con el fin de desarrollar, y transferir a las organizaciones, tecnologías y sistemas de información que contribuyan al progreso y bienestar de la sociedad, especialmente la castellano manchega.

La visión del ITSI es ser el instituto de investigación líder en el campo de las tecnologías y sistemas de información, de referencia nacional e internacional sobre todo en el ámbito de la investigación aplicada.

El ITSI cuenta con 70 investigadores de gran experiencia tanto básica (adquirida en la participación en varios proyectos de investigación y en estancias en centros de investigación norteamericanos y europeos) como aplicada (en proyectos y contratos en colaboración con organismos públicos y empresas). Los investigadores desarrollan su labor en 8 grupos de investigación que abordan diferentes líneas relacionadas con las tecnologías y sistemas de información. Además en ITSI incluye el Centro Mixto UCLM-Indra.

Se dispone de una gran variedad de laboratorios y equipos con hardware y software especializado de gran potencia, además de herramientas propias desarrolladas por los grupos de investigación.

  I3A. Instituto de Investigación de Informática de Albacete.

El Instituto de Investigación en Informática de Albacete (i3A), abrió sus puertas en Marzo de 2005. Desde entonces ha dedicado gran parte de su actividad a participar en una gran variedad de proyectos de investigación, desarrollo e innovación logrando así la transferencia de los resultados de investigación al sector productivo tanto a nivel nacional como europeo.

Durante sus cinco primeros años de existencia, los proyectos de investigación e innovación del i3A han venido experimentando un crecimiento espectacular, llegando a alcanzar durante el año 2009 cerca de dos millones de euros. Cabe destacar el importante incremento en la financiación a través de proyectos con empresas, pasando de un poco más de 50.000 euros y representando el 5,5% de la financiación recibida por el instituto, a más de 760.000 euros, un 40% de la financiación total del i3A, para el año 2009. Esta aumento en la actividad del I3A se ha traducido a su vez en un importante incremento en los recursos humanos con los que cuenta el Instituto: más de 100 investigadores y becarios al día de hoy. Dos factores importantes han contribuido a este éxito: la consolidación de varios de los grupos que conforman el I3A que se ha visto recompensada a través de la obtención de proyectos en convocatorias altamente competitivas tanto en el ámbito nacional como europeo; y la participación de cada vez más jóvenes investigadores formados dentro del Programa de Doctorado impartido por los departamentos de Sistemas Informáticos y Tecnologías y Sistemas de Información de los Campus de Albacete y Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha.

  IGEA. Instituto de Geología Aplicada.

En el Instituto se integran un total de 40 investigadores, adscritos a los Centros: Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola de Ciudad Real, Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo, e integrados en un número muy considerable de Departamentos de nuestra Universidad, lo que confiere al Instituto una gran interdisciplinariedad, al integrar geólogos, biólogos, químicos y ingenieros de diversas ramas tecnológicas. Sobre esta base, el objetivo principal del IGeA es dotar a las disciplinas relacionadas con el estudio de las Ciencias de la Tierra de un espacio común en el que desarrollar de forma integral sus estudios científico-técnicos.
Además de los investigadores de la propia UCLM, en el IGeA se integran un número considerable de investigadores de otras Universidades, tanto españolas como extranjeras, y en particular del ámbito Iberoamericano, con los que hasta la fecha se han venido desarrollando colaboraciones que se pretenden potenciar de forma muy notable gracias a los recursos humanos y técnicos propios del Instituto. Esta es una de las vocaciones principales del IGeA, distribuir conocimientos y tecnologías en el ámbito internacional, potenciando los equipos de trabajo ya formados en otros países con los propios del Instituto.
También ha habido una más que notable respuesta de las empresas y Organismos del sector de las Ciencias de la Tierra a la constitución del Instituto, habiéndose recibido cartas de apoyo de más de 25 de estas instancias, que se proponen como colaboradores de los estudios que o bien se planteen desde estas instancias o bien desde el IGeA.

  IMACI. Instituto de Matemática Aplicada  a la Ciencia y la Ingeniería.

El Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería es un centro propio de investigación de la Universidad Castilla-La Mancha en funcionamiento desde diciembre de 2006.
Sus integrantes son profesores e investigadores de la UCLM que trabajan en nueve centros docentes distintos de la universidad y pertenecen a cuatro áreas de conocimiento diferentes:

Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, Expresión Gráfica en Ingeniería y Organización de Empresa.

Instituto Botánico.

Instituto con ubicación en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, resulta imprescindible para el logro de los objetivos de investigación científica, conservacionista, didáctica y sociocultural, asociados a los jardines botánicos. Permitirá desarrollar muchas de las actividades previstas en el Acta Fundacional de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha:

La investigación botánica, así como la defensa y conservación de especies vegetales mediante la elaboración de programas de conservación de recursos fitogenéticos en Castilla-La Mancha.

La realización de actividades educativas y, en general, divulgativas de los recursos naturales a través de exposiciones, seminarios, congresos, jornadas, publicaciones científicas y cualquier otro medio divulgativo…

La difusión de información medioambiental y la promoción de actividades de defensa del medio natural.

  ICEC. Instituto Enrique Castillo de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura.

Objetivos:

Realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación en colaboración con otros centros de investigación y empresas y apropiadas para países del tercer mundo y favoreciendo el desarrollo de trabajos multidisciplinares.

Áreas de actividad:

  • Ciencia y Tecnología de los materiales y del suelo
  • Ingeniería e Infraestructura del Transporte
  • Ingeniería hidráulica y ambiental
  • Urbanismo y Ordenación del Territorio
  • Ingeniería y evaluación de ruido
  • Composición, Ingeniería y Proyecto arquitectónico

Revistas internacionales en que se han publicado resultados de la investigación en últimos 5 años:

Applied Acoustics, Applied Mathematical Modelling, Cities, Construction and Building Materials, Engineering Fracture Mechanics, Engineering Structures, European Urban and Regional Studies, European Planning Studies, Geotechnique, IEEE Transactions On Intelligent Transportation Systems, International Journal for Numerical and Analytical Methods in Geomechanics, International Journal of Fracture, Journal of Geotechnical and Geoenvironmental Engineering,  Journal of Impact Engineering,     Journal of Infrastructural Systems-ASCE, Journal of Statistical Computation and Simulation, Journal of Transport Geography, Journal of Transportation Engineering-ASCE, Journal of Urban History, Journal of Waterway, Port, Coastal and Ocean Engineering, Mechanical Systems and Signal Processing, Proceedings of The Institution of Civil Engineers-Civil Engineering, Soil Dynamics and Earthquake Engineering, Strain, The Open Geography Journal, Transportation, Urban Studies.

 

CCA. Instituto de Investigación en combustión y contaminación atmosférica.

El Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica (CCA), tiene como objetivo desarrollar una investigación propia e interdisciplinar en química atmosférica y procesos de combustión, de enorme potencial en el seno de la UCLM y de gran relevancia para el desarrollo energético sostenible regional y nacional. El centro se propone dar mayor alcance y relevancia a la investigación realizada habitualmente en el campo tanto de la química y contaminación atmosférica como de las máquinas y motores térmicos, estableciendo relaciones entre la fuente de emisión (combustión) y los efectos medioambientales derivados del aprovechamiento energético de la misma, para lo cual resulta necesario el análisis combinado de todos los procesos implicados (caracterización de combustibles, procesos de combustión, determinación de emisiones contaminantes y análisis de los procesos de degradación en la atmósfera de dichas emisiones).