La visión del proyecto CYTEMA resume la idea de la Universidad de Castilla-La Mancha como un referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en el año 2020, con una misión clara: convertir la UCLM en un campus de excelencia académica y científica, reconocido internacionalmente por su capacidad integradora de personas y organizaciones en torno a la energía y el medioambiente.

En ese sentido, la UCLM apuesta, de manera decidida, por potenciar “selectivamente” las numerosas líneas de investigación que realizan en la actualidad los Institutos, Centros y Grupos de energía y medioambiente liderados por investigadores de la Universidad. Y lo hace a través de la creación de distintos programas de innovación y de talento, posibilitando a su vez la potenciación o el diseño y puesta en marcha de Programas de I+D altamente competitivos con colaboración internacional.

Las acciones que se plantean en el proyecto CYTEMA se enmarcan en los planes estratégicos de conversión a Campus de Excelencia Internacional y están orientadas a fomentar la excelencia internacional en ciencia e innovación. Dichas acciones se engloban en las actuaciones que establece el MICINN como susceptibles de ser financiadas según el art.4. (Orden CIN/2035/2010 de 26 de julio). De las 4 acciones clave que conforman el proyecto, la primera referida a la creación y puesta en marcha de Programas Excelentes de I+D es la que financia el MINECO a través del programa INNOCAMPUS 2010 y que aquí se describen.

Creación y puesta en marcha PROGRAMAS EXCELENTES DE I+D

Uno de los objetivos de la acción es concentrar esfuerzos en unos Programas Excelentes de I+D (PEID) que respondan al eje estratégico de excelencia. El Campus de Excelencia promoverá una investigación selectiva de 5 PEID en torno a Energía y Medioambiente, altamente competitiva por los objetivos científicos impuestos.

PEID1. NATURAL RESOURCES: SUSTAINABILITY AND EFFICIENT MANAGEMENT. Conjunto de 6 actuaciones.

PEID2. ENERGY EFFICIENCY AND RENEWABLE ENERGY INNOVATION: TOWARDS A NEW SOCIAL/PRODUCTION MODEL. Conjunto de 10 actuaciones.

PEID3. ENVIRONMENT AND CLIMATE CHANGE. Conjunto de 12 actuaciones.

PEID4. GREEN IT: THE ENVIRONMENTAL COMPROMISE OF THE INFORMATION SOCIETY

PEID5. HYDROGEN ECONOMY AND ENGINEERING: THE FUTURE ENERGY ALTERNATIVE. Conjunto de 4 actuaciones.

Cada uno de los PEID está liderado por uno o varios Grupos de Investigación de la UCLM, que trabajan conjuntamente con instituciones y grupos similares de otros países. La riqueza científica que puede aportar la diversidad de Grupos e Institutos, nacionales e internacionales, trabajando juntos en un mismo programa, potencia la viabilidad y la originalidad de los resultados y la capacidad mediática de transmitirlos a la sociedad científica y al mundo empresarial.

SIGIEM: en particular, destaca la puesta en marcha del SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN E INVESTIGACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL (SIGIEM). Uno de los elementos más importantes para la gestión eficiente de la energía y del medioambiente es disponer de la información necesaria, en cantidad y en calidad, para que los diferentes stakeholders (personas e instituciones interesadas) puedan tomar las mejores decisiones a la hora de desarrollar sus funciones. Se propone desarrollar un Sistema de Información para la Gestión e Investigación Energética y Medioambiental, combinando diferentes tecnologías y metodologías informáticas.