Objetivos

  • Aproximar al ciudadano a la evolución de las ciencias experimentales, en especial a las relacionadas con la energía y el medioambiente.
  • Acercar al ciudadano a la realidad investigadora de la Universidad, los lazos con las empresas y la comunidad científica internacional.
  • Conseguir información contrastada de personas y organizaciones de la región en respuesta a acciones informativas y comunicativas de la Universidad para crecer en la excelencia.

Actividades realizadas

El programa INFO-ENE es un proyecto de comunicación y difusión con el que se persigue acercar la evolución científica de la energía a las personas, promoviendo el necesario feedback que cualquier disciplina precisa para crecer con la excelencia. En el marco de esta actuación se han desarrollado diversas iniciativas. Se trata de una serie de medidas específicas que se complementan con la política de comunicación desarrollada por el gabinete de comunicación de la UCLM a través de instrumentos como la UCLMtv.

Plan de Innovación en Información y Difusión Tecnológica en materia de Excelencia Empresarial Energética

Participación con la Cámara de Comercio Industria de Albacete, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y las empresas TECON y PREVENTOP en el proyecto “Plan de Innovación en Información y Difusión Tecnológica en materia de Excelencia Empresarial Energética (www.planeficienciaenergetica.es). El objetivo de este proyecto es dar a conocer, difundir y promover un modelo de excelencia empresarial basado en la Eficiencia Energética y la Innovación Tecnológica como pilares fundamentales, que permita seguir mejorando la competitividad del tejido empresarial castellano-manchego, compatibilizando el crecimiento económico y la sostenibilidad.

El proyecto incluye el desarrollo de un simulador virtual en el que las PYMEs pueden comprobar su situación y compararse con el resto de empresas de su sector de actividad en materia de reducción de consumos y eficiencia energética.

Podcast Quilo de Ciencia en Cienciaes.com

El quilo, con “q” es el líquido formado por la digestión de los alimentos en el estómago, antes de su paso al intestino delgado. Con los podcasts Quilo de Ciencia, realizados por el profesor Jorge Laborda en el portal Cienciaes.com intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son variados, pero se muestra un especial interés por los relacionados con la Energía y el Medioambiente.

Difusión en redes sociales: twitter @Cytema

Con el doble objetivo de difundir las actividades del CEI y de acercar la evolución científica de la energía y el medioambiente a la sociedad, a través de las redes sociales se creó la cuenta en twitter @cytema. A través de esta cuenta se difunden noticias relacionadas con la Energía y el Medioambiente, avances científicos, así como todas las actividades desarrolladas por el CEI. Las redes sociales favorecen la interacción y promueven el feedback por parte de los diferentes agentes, contribuyendo a la consecución de los objetivos propuestos con esta actuación.