PROGRAMA DE CAPTACIÓN DE TALENTO: ENERGY AND ENVIRONMENT TALENT PROGRAM -E2TP-

El proyecto CYTEMA cuenta con un programa de captación de talento denominado Energy and Environment Talent Program -E2TP-.

El E2TP se desarrolla en 3 fases –ver figura-. En una primera fase, el E2TP, además del diagnóstico de tendencias a nivel internacional, se enfoca en la organización de eventos singulares que contribuyan a posicionar la UCLM como un centro atractivo y de referencia en materia de Energía y Medioambiente. Estos eventos, combinados con la organización de ciclos de conferencias y seminarios permitirán atraer a académicos de primer nivel a la UCLM, lo que facilitará el desarrollo de contactos con los grupos de investigación de la universidad y posibilitará el planteamiento de proyectos conjuntos.

E2TPcytema

Estas actividades se complementan con los viajes y estancias de investigadores del CYTEMA a centros internacionales de reconocido prestigio, financiados dentro del programa A.4.UCLM en el Mundo y que permiten el desarrollo de contactos, el establecimiento de proyectos conjuntos, el posicionamiento de la UCLM como centro de referencia y, en definitiva, la captación de talento.

Objetivos

  • Contribuir a los objetivos de las políticas públicas de I+D+i regionales.
  • Promover convenios estables con Universidades y centros de investigación españoles e internacionales, en virtud de los cuales los docentes e investigadores del programa E2TP se integren en equipos de investigación de esas universidades y centros.
  • Contribuir al crecimiento de la investigación aplicada en Castilla-La Mancha, potenciando la incorporación de investigadores al sector empresarial privado.
  • Captar talento a través de convocatorias de becas pre-doctorales y postdoctorales en el campo de la energía y el medioambiente. Creación de Cátedras de excelencia para profesores visitantes en el ámbito de la energía y el medioambiente.
  • Fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes prometedores, especialmente en las áreas tecnológicas y experimentales.

Actividades Realizadas

Las actividades desarrolladas deben enmarcarse en un contexto caracterizado por una notable reducción presupuestaria. Así, para afrontar los retos que comporta la captación y retención del talento, el CYTEMA responde a una estrategia institucional que pretende implicar a toda la comunidad que trabaja y estudia en ella, intentando posicionar a la UCLM como centro de referencia manteniendo una cierta austeridad presupuestaria.

En especial, las acciones financiadas con este programa, tras el diagnóstico inicial, se han centrado en la organización de eventos y ciclos de conferencias y seminarios que permitan, por un lado, atraer e invitar a la UCLM a investigadores de reconocido prestigio y, por otro, promover y posicionar a la UCLM entre la comunidad investigadora y la sociedad en general, como un centro de referencia en materia de Energía y Medioambiente, lo que facilitará la captación del talento.
Organización de seminarios y jornadas.

Concretamente, destacamos la organización de 10 jornadas, encuentros o seminarios:

  • Seminarios del Máster en Energías Renovables con la colaboración de Ingeteam, EDP Renovables, Gamesa y Agecam.
  • Seminario La Ruta de la Energía con la participación del CSIC, Foro Nuclear, Iberdrola y el CIEMAT
  • Seminario de Investigación en innovación, redes y mercados: factores clave de nuestros sectores estratégicos, con la participación entre otros de REPSOL, PREVENTOP e IDOM
  • Seminario Mercado Interior y Aplicación del Derecho de la UE con la participación del especialista en fiscalidad sostenible Adriano di Pietro (Univ. Bolonia).
  • Seminario Aguas Subterráneas con representantes de las Univ. Murcia, UAM y Zaragoza.
  • Jornada sobre Estrategias Alternativas para la financiación de la investigación y la transferencia del conocimiento, organizadas con la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM, con la participación del Ministerio de Educación y Competitividad.
  • El Forum la Economía Verde, celebrado en Toledo el 6 y 7 de Noviembre de 2012, que contó con la presencia de 40 ponentes y alrededor de 400 participantes. http://www.uclm.es/fundacion/rse/2012/index.asp
  • Las Jornadas de Energía Sostenible celebradas con el objetivo de dar a conocer a la sociedad las investigaciones llevadas a cabo por parte de los grupos de investigación de la UCLM en materia de Energía y Medioambiente y conocer las necesidades de las empresas en este ámbito. Celebradas el 17 de Diciembre en Albacete y que contaron con la participación de 104 investigadores y representantes de empresas. http://www.cytema.es/files/2012/09/Díptico-Programa-Jornadas-Energía-Sostenible.pdf
  • La Smart Week 2013, celebrada en la Escuela Politécnica de Cuenca del 17 al 19 de Abril que contó con cerca de 100 participantes. https://www.epc.uclm.es/ep/?page_id=2804

Estos eventos han permitido posicionar a la UCLM como centro de referencia para la investigación en Energía y Medioambiente, lo que combinado con el desarrollo de otras actividades como el premio en las Jornadas Doctorales, la organización del Energy and Environment Knowledge Week (Actuación A.2) y la Escuela Internacional de Doctorado (Actuación A.1), entre otras, permitirán captar talento a la UCLM y contribuir al posicionamiento de la institución como referente europeo en Energía y Medioambiente en 2020.

Organización de congresos científicos:

Adicionalmente, se han organizado (2011-2013) las siguientes reuniones científicas relacionadas con la temática del CEI:

  • Congreso Internacional “The Molecular Universe”, organizado por el INTA-CSIC, la UCLM y la International Astronomical Union –MISIN-.
  • I Simposio Hispano-Japonés sobre Nanoformas de Carbono, organizado por el INAMOL-UCLM en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas
  • Congreso Internacional “Non Linear Models in Partial Differential Equations” organizado por los Departamentos de Matemáticas de la UCLM, Universidad Complutense y Universidad Politécnica de Madrid, y Universidad de Poitiers.
  • 8º Encuentro Internacional de la Association of Fracture Mechanics for Concrete and Concrete Structures (FraMCoS-8) y el 30º Encuentro del Grupo Español de Fractura, ambos realizados en paralelo, y organizados por el Grupo Español de Fractura de la Sociedad Española de Integridad Estructural (SEIE-GEF), en colaboración con la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM.
  • V International Congress: Sustainable Tourism Development and Environment: Innovation, Competitiveness and International Cooperation. Suzhou, Jangsu, People Republic of China. En colaboración con la Universidad de Florencia y la Renmin University of China.

Premio CYTEMA:

Premio CYTEMA al mejor póster en Energía y Medioambiente en las Jornadas Doctorales de la UCLM, concedido a la doctoranda Cristina Marín Álvarez, por su trabajo titulado “Aplicación de espectroscopia láser para mejorar la conversión de la energía solar”.

Cátedra CYTEMA:

Convocatoria “Catedra Cytema” para la incorporación de jóvenes doctores para la realización de trabajos de investigación en los grupos de investigación de la Universidad De Castilla-La Mancha, en el marco del Campus De Excelencia Internacional CYTEMA y dentro del programa de captación de talento “Energy and Environment Talent Program –E2TP-”.